En medio año índice de precios de alimentos es el más alto en agosto

Roma, 3 sep (Prensa Latina) El índice de precios de los alimentos en agosto promedió 96,1 puntos, lo que significó un dos por ciento superior al de julio, el valor más elevado desde febrero de 2020, informó hoy aquí la FAO.


En su reporte mensual, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con sede en esta capital, valoró que por tercer mes consecutivo se produjo el incremento y apuntó que ello ocurrió pese a la caída del dólar estadounidense que respaldó los precios internacionales de la mayoría de los productos agrícolas.


En el octavo mes del año, precisó el informe del organismo especializado de ONU, aumentó de manera más pronunciada la cotización mundial del azúcar y los aceites vegetales, así como de los cereales aunque de modo más discreto.


Mientras, los valores de la carne y de los productos lácteos se mantuvieron estables, cercanos a los niveles de julio.


Los cereales subieron 1,9 por ciento más que en julio que representó un siete por ciento mayor al valor registrado en agosto del año pasado; de manera especial el precio del sorgo escaló un 8,7 por ciento respecto de julio y un 33,4 por ciento comparado con igual mes de 2019.


La cebada, en iguales grados de comparación, aumento 3,2 por ciento y el maíz lo hizo un 2,2, mientras los precios internacionales del arroz también se elevaron como consecuencia de la escasa disponibilidad estacional y la creciente demanda en África, precisó FAO.


El índice de precios de los aceites vegetales estuvo próximo al seis por ciento por encima de la cotización de julio y su valor más alto desde enero de este año; ello respondió a la subida de los valores del aceite de palma y, en menor medida, los de soja, girasol y colza.


Los lácteos por su parte casi no tuvieron variación en su índice de precios en agosto último comparado con julio, al igual que la carne que se mantuvo ese mes casi sin variación prácticamente respecto del valor de julio, sobre todo la de ovino, por menor demanda.


Aunque la carne de cerdo registró un incremento tras cuatro meses de descenso consecutivo por mayores importaciones de China y cierta escasez de suministros a nivel mundial, detalló el informe.


El azúcar por su parte en agosto tuvo un índice de precios un 6,7 por ciento mayor al de julio y 6,4 por ciento, comparada con agosto de 2019, incremento de un mes a otro que obedeció a las perspectivas de descenso de la producción derivada de condiciones meteorológicas desfavorables, tanto en la Unión Europea como en Tailandia, segundo mayor exportador de ese producto del mundo.


La FAO destacó, además, que la fuerte demanda de importaciones de azúcar por parte de China, disparó más los precios; aunque la posibilidad de una excelente cosecha del dulce en la India contuvo el grado de aumento. 

Lo de hoy: